Últimos Comentarios
  • Molinux 6.2 Edu

    Kimber Kimber 23.06.2017 08:16
    I don't even know the way I finished up here, however I thought this put up was great. I do not ...
     
  • Edulibre OS 5

    Josefina Josefina 23.06.2017 07:41
    A problem use of email recovery software, you wwill get back your lost items almost instantly at each ...
     
  • Distribuciones Linux Educativas

    Myrtle Myrtle 23.06.2017 07:39
    Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty ...
     
  • Edulibre OS 5

    Derick Derick 23.06.2017 07:11
    Повышение рейтинга. Зарегистрируйте отдельный ящик. Feel free to surf to my web-site: what is business ...
     
  • Molinux 6.2 Edu

    Les Les 23.06.2017 05:51
    Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, nice written and include approximately ...

Trashware en el Mundo

Soluciones y Ejemplos

SOLUCIONES PROPUESTAS

 

Alrededor del mundo, se ha intentado solucionar o por lo menos aportar a la solución de esta problemática. Uno de esos aportes recibe el nombre de “Trashware”, que hace referencia al hecho de tomar computadores que no estén en uso y rehabilitarlos para dar algún uso funcional; esto se logra a través de la adaptación de software o del re ensamble de las partes funcionales de computadores que ya no lo están o que simplemente están obsoletos, y así poder rearmar un computador funcional con software liviano preferiblemente libre, para su uso en educación, microempresas u otros usos menores.

 

Este proceso es muy fructuoso, sobre todo en aquellos países en donde existen leyes que obligan al reciclaje de productos electrónicos como las computadoras como en Suiza, Francia, Alemania, y España entre otros. En Latinoamérica es menos frecuente ver que alguien desecha una computadora, pero cuando se desecha una en este lado del planeta, suele ir al camión de la basura o puede ser aprovechada por recicladores informales. Frente a esta situación, en el mundo ha existido y actualmente existen muchos proyectos acerca de Trashware, muchos de ellos apoyados desde los gobiernos, la academia y organizaciones privadas, entre los cuales se destacan:

PROYECTO DE GIDEON CHONIA (SUIZA-GHANA):

Con esa idea se creó el proyecto de Gideon Chonia, informático de la Universidad de Zúrich, que en los años 90 comenzó a recoger ordenadores viejos para enviarlos a Ghana, su país natal. En los ordenadores desechados – donaciones de bancos, universidades, pero también personas privadas – se instala el Software Open Source. Se empaquetan y se introducen en un contenedor para enviarlos por barco a Ghana.

Hasta ahora se han expedido ocho contenedores y cada uno contenía entre 200 y 300 aparatos. El proyecto Chonia, un ejemplo modélico de 'trashware', cuenta con el apoyo de la Universidad de Zúrich y es parte del 'Open Society Initiative for West Africa' (OSIWA). Al no tener un socio oficial, los gastos se cubren con donativos privados. Una vez en África, los ordenadores se distribuyen gratuitamente.

CONECTANDO SONRISAS (ARGENTINA):

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, logró un acuerdo con la Fundación Equidad para ayudar a aquellas escuelas que no tenían acceso a computadoras. La entidad de Gobierno es la encargada de dar promoción al proyecto, recolectar las computadoras y llevarlas al centro de reacondicionamiento, una vez allí, los especialistas de la Fundación Equidad se encargan de limpiar la computadora, eliminar los datos y ponerle un sistema que permita a los estudiantes aprovechar el equipo reciclado. Al final del proceso, las computadoras son entregadas a una de las 100 escuelas de nivel inicial que han sido seleccionadas en la ciudad para recibir los equipos. Los ciudadanos que regalan sus computadoras reciben a cambio algunas entradas para eventos culturales.

TECNOLOGIA X TOTHOM (TXT)(ESPAÑA):

Formada por estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Catalunya. Recogen el material informático desechado cuando se renuevan equipos en la universidad, lo actualizan y donan a grupos sin ánimo de lucro. Recientemente, celebraban las III Jornadas Reutiliza, en las que durante tres días diversos voluntarios han reparado 200 ordenadores para una buena causa. Los equipos suelen estar en perfecto estado, la mayoría ni tan solo son obsoletos.

STP GROUP: STP Group es una empresa española, que tiene como objetivo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los niños y colectivos con especiales dificultades para acceder a las mismas, sobre el terreno, a través de organizaciones y asociaciones que conocen bien su problemática específica. Aunque su alcance es de varios campos, ellos le dan prioridad a entidades cuya misión es formar y educar a colectivos con falta de recursos económicos. Todo esto lo logra poniendo los medios humanos y físicos necesarios para cumplir este objetivo, ofreciendo gratuitamente: hardware, formación e internet.

ORDENADORES SIN FRONTERAS (OSF):

Es una asociación sin fines de lucro creada por empresarios europeos y latinoamericanos con el fin de ayudar a que la informática llegue al mayor grupo de poblaciones marginales, con este fin, la OSF recolecta computadores tanto de particulares como de empresas, reacondicionándolas para dar algún uso, especialmente educativo, aunque también puede ser para otros usos, como microempresas y demás.

HARDWARE Y SOFTWARE EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Los ordenadores desechados son, en su mayoría, aparatos que todavía funcionan. Lo que los convierte en viejos y aparentemente inutilizables es su incompatibilidad con los nuevos programas informáticos. En resumen: estamos ante un círculo vicioso. Los nuevos software de aplicación se desarrollan para un hardware determinado, y no para sus versiones precedentes. Tal es así que para acceder a las nuevas funciones de un sistema no hay más remedio que reemplazar el ordenador viejo por uno nuevo.

Los software no optimizados e inútilmente sofisticados obligan al usuario medio a adquirir un ordenador más potente en el que realizará las mismas operaciones que diez años atrás, porque lo que necesita son programas de procesamiento de texto, cálculo, gráfica y poder navegar en Internet.

CONSUMO INÚTIL Y BRECHA INFORMÁTICA

Para aprovechar al máximo el potencial tecnológico de los hardware, en los ordenadores recuperados se instala el Software Open Source, un software de código fuente abierto, que permite aumentar la eficiencia de los aparatos obsoletos. La disponibilidad del código fuente permite copiar, estudiar, modificar y redistribuir el software, que puede ser configurado según las exigencias del hardware. En este modelo cooperativo, en el que se comparten los conocimientos, también se ponen a disposición de terceros las versiones modificadas. Además, se distribuyen gratuitamente las aplicaciones Open Source más difundidas.

OPEN SOURCE ABRE PERSPECTIVAS EN ÁFRICA

"Open Source Software es el elemento más importante cuando se trata de garantizar un acceso equitativo a la información y a las tecnologías de la información de los países en vías de desarrollo", afirma Chonia. "Sobre todo, porque la posibilidad de desarrollar ulteriormente el software abre perspectivas nuevas para los jóvenes. En África, donde la migración es a menudo la única salida para prosperar, esto es especialmente importante".

Una red de colaboradores africanos, en Accara, distribuye los ordenadores a escuelas, universidades, hospitales y organizaciones humanitarias. En 1994 se fundó el 'Free and Open Source Software Ressource Center' (FOSSREC), donde informáticos de Europa y Estados Unidos trabajan voluntariamente durante un mes para formar al personal local. El objetivo del centro es crear 'in situ' una red de apoyo que ofrezca a los jóvenes una preparación informática y el intercambio recíproco de los conocimientos adquiridos. "De esta manera, los jóvenes talentos no se ven obligados a venir a estudiar a Europa. Una vez aquí, es poco probablemente que regresaran a su país".

ELDER PROJET-CANADA:

ELDER (The Educational Linux Distribution Electronic Resource), es un proyecto que provee paquetes de aplicaciones basados en software educativo libre, dirigidos a profesores, estudiantes y padres. Dichas aplicaciones incluyen las lecciones y algunos videos tutoriales como elementos de apoyo para el manejo de las aplicaciones propuestas. Este paquete incluye programas para aprender sobre literatura, matemáticas, arte, ciencia y geografía entre otros.

INCLUSIÓN DIGITAL: BRASIL.

Todos los anteriores proyectos son muy similares, así que los procedimientos en cuanto alistamiento de hardware y software es casi el mismo. Sin embargo, existe otro proyecto que busca, además de establecer la inclusión digital como un derecho para la población y garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, generar la apropiación efectiva de ellas. De hecho, el libro Formación de Educadores sociales de la Fundación Banco de Brasil (FBB), dedica su capítulo cuatro al tema de la inclusión digital. Los autores afirman que la rápida difusión de la tecnología van alterando en su camino las dinámicas de funcionamiento de la sociedad, y que existen al menos tres formas de comprender la inclusión digital: 1. Acceso a las Tics, 2. Alfabetización digital y 3. Apropiación de las tecnologías.

En Brasil, a pesar de la creciente presencia de las TICs en todas las esferas de las vida social, existe desigualdad en cuanto al acceso dado por las diferencias socioeconómicas de los individuos y las regiones, por eso es preciso garantizar una distribución más uniforme entre la población. Para esto, Brasil creó en el 2009 una red nacional de formación para inclusión social: Telecentros.Br. Este programa de apoyo tiene como fin desarrollar acciones que posibiliten la implementación y la manutención de telecentros públicos y comunitarios en todo el territorio nacional.

 

Problema en el Mundo

EL PROBLEMA EN EL MUNDO

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones avanzan a paso veloz, haciendo más fácil nuestra vida cotidiana. Por ejemplo ahora podemos evitar filas haciendo pagos electrónicos, también es posible recibir formación académica casi  en cualquier área de interés, sin olvidar que Internet proporciona acceso ilimitado a la información.

Si observamos la siguiente gráfica, vemos como la problemática de la brecha digital afecta sobre todo a los países no desarrollados y a aquellos que están en vía de desarrollo.

Al ver la estadística mundial de número de equipos por cada mil habitantes es fácil deducir que el hemisferio norte  lleva la delantera al hemisferio sur y se hace evidente de una desventaja a nivel mundial que se manifiesta en desigualdad en cuanto a las oportunidades a nivel económico y de desarrollo en áreas como la ciencia y la tecnología.

Otro gran problema a nivel mundial es la constante renovación que sufren los dispositivos electrónicos, obviamente detrás de esto están sectores económicos interesados en lograr altos márgenes de utilidad y para ello recurren a realizar ciertos trucos técnicos que hacen imposible actualizar ciertos dispositivos por la incompatibilidad de los componentes nuevos y así crean la necesidad de comprar otro dispositivo totalmente nuevo (obsolescencia programada). Esto se puede apreciar por ejemplo en el desarrollo de las memorias RAM para computadores, la primera versión DDR1, se diferencia de las DDR2 y las DDR3 por la ubicación de una ranura; así como en el software privativo, ya que cada vez requiere mayor consumo de recursos informáticos para su correcto funcionamiento además de que requiere el pago de licencias, las cuales son en su mayoría demasiado costosas para que los sectores abandonados o con bajos recursos económicos logren adquirirlas.

Actualizado (Viernes, 25 de Mayo de 2012 12:42)